SALTEADO DE HABAS, GUISANTES Y JAMÓN

Hoy una recetica con legumbres frescas de temporada, ahora están estupendas y la verdad es que se pueden emplear en infinidad de recetas. La de hoy, va a ser muy básica, tanto que ni le he echado un poco de cebolla o ajo que le quedaría de maravilla. Las cantidades de habas y guisantes, en realidad son orientativas, la ración por persona sería de unos150-200g.

Ingredientes:



  • 1 kg de habas frescas

  • 1/2 kg de guisantes frescos

  • 100g de jamón serrano

  • 1/2 vaso de vino blanco

  • 1 vaso de agua

  • 3 cucharadas de aceite

  • Sal y pimienta

Modo de preparación:


Desgranar las habas y los guisantes; incorporarlos a una sartén con el aceite. Añadir el vino blanco y el agua, salpimentar y cocer unos 12-15 minutos a fuego medio y si es posible tapado. Así conseguimos la cocción combinada por acción directa del calor y el vapor. Cuando falten 2 minutos para terminar la cocción, incorporar el jamón troceado y mezclar. Servir. Como alternativa, podéis hacerlas en la olla a presión, entonces incorporar la mitad del agua y echar el jamón al principio y el tiempo de cocción reducidlo a la mitad.


342 kcal/ración

Hoy tenemos dos legumbres de temporada. Las dos con un aporte de fibra importante.

Facilita la movilidad intestinal, con lo que evita la el estreñimiento.

Tienen un índice glucémico bajo, es decir que al ingerirlas aumenta poco el nivel de glucosa en sangre, dato interesantes para los diabéticos.

Como todas las legumbres, son deficitarias en metionina, con lo que es conveniente que haya presente en la misma ingesta algún cereal (ricos en lisina), si no es posible, pues acompañad el plato con un pedazo de pan. De esta manera conseguiremos una proteína de origen vegetal de mejor calidad.

Ricas en vitamina A, vitaminas del grupo B y en los minerales, ricas en fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc y manganeso.

Contienen también un compuesto, el ácido fítico, que es un factor antinutrititivo, es decir puede impedir la normal absorción de minerales como el calcio o el hierro, el cobre o el zinc. Con la cocción disminuye este problema.

Por su aporte de oligosacáridos como la rafinosa y la estaquinosa, provocan flatulencia, así que como siempre, una buena infusión carminativa os ayudará y sobretodo MASTICAR BIEN, que es algo que se suele olvidar con facilidad, sobre todo cuando nos gusta la comida.

Son muy saciantes, así que para una dieta de adelgazamiento son ideales.

Comentarios