TALLARINES AL PESTO

Mi albahaca empieza a estar en horas bajas, así que estoy aprovechando para realizar el máximo de recetas posibles con ella. Tiene un sabor muy especial que para mi gusto alegra los platos de una manera bárbara, desde unas hojitas en la ensalada hasta en la infusión, la verdad es que es muy versátil.



Ingredientes 2 personas:
160g de pasta
20 hojas de albahaca fresca
15 piñones
1 diente de ajo
6 cucharadas de aceite
sal

Modo de preparación:
Hervir la pasta con agua y un poco de sal. Mientras preparad el pesto.

Podéis hacer el pesto de dos formas:
1- En mortero: machacar el ajo con los piñones, picar la albahaca finamente e incorporarla; añadir el aceite, un poco de sal y el parmesano, terminar de homogeneizar.

2- Con la picadora: echar todos los ingredientes y picar hasta que quede una mezcla fina y bastante homogénea.

En la receta de hoy he utilizado la picadora, veréis en la foto que la salsa está bastante fina.

Cuando la pasta esté al dente unos 7 minutos, escurre y sirve en el plato y dispón la salsa por encima.
Sirve inmediatamente.

640 kcal/ración

Os preguntaréis porque voy cambiando las cantidades de pasta en cada receta, que no tengo una medida estándar. Hay una razón, en función del acompañamiento de la pasta, pongo más o menos cantidad. Por ejemplo en la receta de hoy la salsa abulta poco y además aporta bastantes calorías, por lo que es preferible servir un poco más de pasta con un poquito menos de salsa, por compensar básicamente. Si el acompañamiento tiene más volumen y menos calorías, disminuyo la cantidad de pasta para que de esta manera el plato sea más equilibrado.

Este plato os aportará una gran cantidad de calcio proveniente del queso parmesano y los piñones.

El porcentaje mayor de grasa es de tipo mono y poliinsaturado del aceite de oliva y los piñones.

La albahaca es rica en metilcavicol, linalol, eugenol, cineol y además contiene saponinas, lo que le confiere propiedades digestivas, antiespasmódicas, contra los gases y sedantes; hay que controlar la dosis porque produce efectos narcóticos. Externamente se emplea como analgésico o calmante para el tratamiento muscular y como antiséptico. La planta contiene también taninos, ácidos orgánicos, sales minerales y vitaminas.

Si tienes colesterol, hipertensión o intolerancia a la lactosa, prueba a hacer la receta sin el queso. Queda bastante buena sólo con el aceite, ajo, piñones y albahaca.

Comentarios

  1. El pesto no lleva piñonos sino nueces y no siempre se le agrega queso parmesano. Te lo dice un argentino hijo de madre italiana que algo sabe de pastas y de pestos. (disculpame si llamas piñonos a las nueces)

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo he cocinado la salsa al pesto genovés, que es de la zona de la Liguria y lleva "pine nuts" o "pinolo" que son piñones. Ya sé que también se puede hacer con nueces o almendras y que el queso es opcional, pero a mí me gusta el puntito que da. Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario