HABLEMOS DE LEGUMBRES. MILHOJAS DE BERENJENA CON HUMMUS DE GARBANZOS Y PIMIENTO

El  24 de noviembre es el día del Dietista-nutricionista  y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas han organizado Blogueros con el #DN , aprovechando que este es el año internacional de las legumbres, se ha organizado un calendario en el que muchos compañeros blogueros estamos publicando diferentes entradas muy interesantes sobre las legumbres para así dar mayor proyección a nuestra profesión y a este maravilloso alimento.


Tenía preparado otro tema para hablar, pero como en los días que llevamos lo he visto varias veces repetido, he decidido cambiarlo y hacer una breve pincelada de las huellas que han dejado las legumbres en la tradición hablada y escrita.
¿Quién no ha escuchado alguna vez en casa "hay lentejas si las quieres las tomas, si no las dejas" o quién no ha leído el Quijote y ha descubierto en sus letras referencias a las legumbres?
Yo conocía varios refranes, porque sí, soy refranera "mujer refranera, o coja o puñetera",  y por el momento no soy coja.
He navegado por la red y he consultado unlibro de refranes que hay en casa de mis padres y he sacado algunos refranes que ensalzan a las legumbres.

Judías manchegas, muchas, gordas y buenas.

El caldo de habas hace a las mujeres bravas.

Buenas judías y buenas mujeres en la Mancha las tienes.

A falta de gallina, bueno es caldo de habas.

El garbanzos, agua al nacer y al cocer.

Por San Marcos el garbanzal, ni nacido ni por sembrar.

Altramuces, cuando secos, amargos, cuando remojados, dulces.

De los garbanzos, el caldo.

Garbanzos y judías, hacen buena compañía.

Si tienes pan y lentejas, para qué te quejas.

Marzo en lluvias, buen año de alubias.

Habar que florece, a gloria huele.

Buenas judías la Mancha cría.

De las sementeras, la haba la primera.

Judías todos los días, eso es mucha judería.

Por San Simón y San Judas, las habas son orejudas.

buenas judías la Mancha cría.

La mejor tierra para legumbres y cereales, la mediana para viñas y olivares.

Quien quiera lentejas las come, si no, las deja.


Como veis, hay infinidad y la verdad es que muchos hacen referencia las legumbres manchegas (legumbre española, tan difícil de encontrar ahora por los supermercados). Cuando existen tantas referencias tradicionales es porque antaño el consumo de legumbres era más abundante (16kg/persona/año), lo que a día de hoy ha caído en picado (3kg/persona/año).


Como decía antes, en el Quijote hay varias referencias a las legumbrres, nada más empezar ya comenta Cervantes en qué consistía la alimentación de Alonso Quijano:

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos consumían las tres partes de su hacienda".

Sancho también hace varias alusiones durante la novela:

"O dos manos de ternera que parecen uñas de vaca, están cocidas con sus garbanzos, cebollas y tocinos, y a la hora de ahora están diciendo cómeme, cómeme". (59.2)

"...en otras casas cuecen habas y en la mía a calderadas" (2.13)

"oficio que no da de comer a su dueño,no vale dos habas" (2.41)


En la historia de nuestro país también ha habido episodios más traumáticos como los ocasionados por otra leguminosa muy consumida sobre todo en tiempos de guerra, es la almorta o guija, de la que se obtenía la harina con la que tradicionalmente se preparaban las gachas y que contiene un neurotóxico que consumido continuamente puede llegar a provocar latirismo o la muerte. Lo cierto es que ahora su consumo ha bajado mucho y realmente se utiliza como debe hacerse, sólo puntualmente. 

Seguro que me he dejado algún refrán y muchas referencias literarias sobre las legumbres, pero en lo que quiero hacer hincapié es en que tenemos que aumentar el consumo de legumbres, realmente es un alimento fantásico y versátil y podemos darle una vuelta de tuerca para preparar otro tipos de platos más innovadores.

Y ya no me enrollo más, os dejo con una delicia receta, bien rica, diferente a lo que haitualmente se prepara y una forma magnífica de consumir legumbres, unas milhojas de berenjena con hummus de garbanzos y pimiento rojo asado. Que vuesas mercedes las disfruten...




MILHOJAS DE BERENJENA Y HUMMUS DE GARBANZOS CON PIMIENTO ROJO
  • 2 berenjenas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 300g de garbanzos cocidos
  • 100g de pimiento rojo asado
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de aceite de sésamo (opcional)
  • 1 cucharadita de tahini
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2 cucharadas de agua
  • ¼ de cucharadita de cominos molidos
  • ½ cucharadita de sal



Dispón todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una crema homogénea.
Lava la berenjena, córtala en rodajitas y hazlas en la sartén con unas gotas de aceite durante 5 minutos aproximadamente. Tienen que estar tiernas.
Haz milhojas disponiendo una rodaja de berenjena a la plancha y una cucharadita de hummus, otra de berenjena, hummus…así hasta la altura que te guste. Puedes servirlo caliente, templado o frío, está rico de todas formas.

Prepara tantas milhojas como necesites. Y es muy posible que te sobre hummus de pimiento asado, así que puedes reservarlo en el frigorífico bien tapado y a la espera de consumirlo para dipear con palitos de verdura cruda, con tostaditas integrales o para  untar en bocadillos o sándwiches, verás qué bien aprovechado queda.

Es un entrante llamativo y delicioso si tienes invitados o si quieres, es una opción fantástica para cenar, ya que es una buena forma de incorporar la proteína vegetal.
Cuando la legumbre se remoja, se cocina y se tritura, la biodisponibilidad de calcio aumenta, y si además le añadimos tahini que también contiene una cantidad importante de calcio biodisponible, conseguimos un plato con muy buena cantidad de este mineral.

Es ideal para veganos, no contiene ni gluten, ni lactosa, ni colesterol.
Contiene sésamo y legumbres que para alérgicos a estos alimentos no está recomendado.

En 2 milhojas encontramos:
135.8 kcal
3.5g prot
12.7 g grasas
10.8 g hc
4.1 g fibra








Puedes seguir todos los artículos  en #CucharasDeSalud



Comentarios

  1. Las disfrutaremos muy pronto... ¡gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Para disfrutar !!! guardamos la receta.
    Un abrazo
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Geles - qué sorpresa tan bueno y tan amante! También te recuerdo siempre con gran nostalgia y buenos recuerdos, para su amabilidad constante y la bondad y talento tan precioso. Me alegra mucho saber que a encontrar su camino y, sobre todo, de que está satisfecha y lo cumplió. Siempre te llevo en mi corazón y les deseo lo mejor de la vida de mi querida amiga. si alguna vez se llega a Portugal no dude en visitar-me: Voy a recerber-te siempre con los brazos abiertos en mi casa.
    un beso grande y los mejores deseos para un gran 2017 para usted y todo lo que amas.

    ResponderEliminar
  4. Aparte de que he pasado un buen rato con tus refranes, me ha encantado ti humus de garbazos y pimientos. Muy original.
    Es triste que haya caído tanto el consumo de legumbres, pero también pienso que el abanico de alimentos y su preparación actual no es lo mismo que en esa época.
    Hace mucho tiempo que no publicas. Lo has dejado?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si no estoy equivocado , hoy 6 de Abril es tu cumpleaños . te deseo un feliz Cumpleaños . Un beso desde Barcelona .

    ResponderEliminar
  6. Do you understand there is a 12 word sentence you can say to your crush... that will trigger intense feelings of love and instinctual attraction to you deep within his heart?

    Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, admire and look after you with all his heart...

    =====> 12 Words Will Trigger A Man's Desire Instinct

    This instinct is so built-in to a man's genetics that it will drive him to work harder than ever before to take care of you.

    As a matter of fact, fueling this powerful instinct is so important to getting the best ever relationship with your man that the second you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You will instantly notice him expose his soul and heart for you in a way he's never expressed before and he will recognize you as the one and only woman in the universe who has ever truly tempted him.

    ResponderEliminar
  7. Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I Stumble Upon every day. It’s always interesting to read through articles from other writers and use a little boost of ideas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario