MONAS O TOÑAS SIN LACTOSA

Hola, hoy es mi cumpleaños. 38 primaveras me contemplan y llevo celebrándolo desde hace 10 días y no sé yo si aún lo volveré a celebrar alguna vez más. Como veis, me encanta cumplir años y celebrarlo. 

Este año ha coincidido con el día de la Mona, así que os traigo la receta de este bollo dulce tan rico, sobre todo para mojar en un chocolate calentito. Ya sé que debería haberla publicado hace unos días, pero con tanta celebración no he tenido mucho tiempo. Muy típica del Levante la mona de Pascua se suele comer con un huevo cocido, pero al final cuando las hice, me di cuenta que no me quedaban y no se lo pude poner y tuve que pintar las monas con bebida de soja. Da igual, el resultado es bueno igualmente.



Ingredientes:
  • 70ml de bebida de soja
  • 25g de levadura fresca
  • 160g de azúcar
  • 3 huevos camperos
  • 1/2 kg de harina de fuerza
  • 100ml de aceite de oliva virgen extra
  • La ralladura de un limón y de una naranja
  • Azúcar glas
Modo de preparación:
Disolver la levadura en la bebida de soja tibia.
Batir los huevos y añadirlos a la bebida de soja.
Incorporar el azúcar. Mezclar.
Echar la mitad del aceite y mezclar. Añadir la mitad de la harina y remover.
Después el resto del aceite y lo que reste de harina. Lavar bien el limón y la naranja y rallarlos. Amasar hasta que quede una mezcla suave y elástica (aunque un poco pegajosa). 
También podéis hacer la masa con la panificadora, con el programa de amasado (en la panificadora del Lidl es el número 6).
Dejar fermentar la masa durante una hora y media tapada con un paño húmedo.
Sacarla con mimo de la cubeta o el bol y desgasificar.
Formar las toñas con las manos embadurnadas en aceite. Podéis hacer una grande, dos medianas o 4 ó 5 pequeñitas.  Bolear la masa para que quede con tensión en la superficie. Dejar en la bandeja de horno con papel vegetal pintado con un poco de aceite.
Tapar con un paño húmedo. Dejar levar durante 1 hora. 
Precalentar el horno a 150-160ºC.
Pintar las toñas con huevo batido o con bebida vegetal. Espolvorear azúcar glas en la cúpula de la mona.
Hornear 20 minutos. Sacar a una rejilla para enfriar.

Si quieres puedes ponerle un huevo bien lavado en el centro de la toña y dejar que fermente con él.
No hay problema en hacer las monas con leche o cualquier otra bebida vegetal, yo muchos años las hago con zumo de naranja, que también quedan deliciosas.

Comentarios

  1. Lo primero es lo primero. Felicidades muchas, muchas, y si sigue celebrando que eso significa que cumplir años no pesa.
    Cada comunidad tiene su mona, aquí lo llamamos pan dulce o bollo sobao y se hace de otra manera.......pero que bueno está. Como esa supongo....la apunto y así vamos probando otras recetas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades chiquita!!! Y también felicitarte por este pan dulce. Acabo de desayunar uno muy parecido y lo bueno que está. Pensaba que llevaba mantequilla y veo que no la lleva o sea que imagino que debe tener mas textura de pan que de brioche.
    Besos y sigue celebrando....

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo esto lo tengo yo que hacer que delicioso!!besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Geles, muchas felicidades, aunque sea con un día de retraso, no tengo ordenador en casa, que se me ha roto y el pobre está en el hospital y tengo que esperar a abrir los correos en la oficina. Aunque no te guste celebrar, sigue celebrando, pues es señal que vas viviendo experiencias y es bonito, así que anímate que además 38 no es nada. Aquí en Madrid no conozco la tradición de las monas, pero sí cuando voy a la playa, aunque he de decir que nunca he comido una y las fotos de la tuya se ve excelente, gracias por compartirlo y ha seguir celebrando. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Ante todo ¡muchas felicidades Geles! Me parece increíble que lleves diez días celebrando tu cumpleaños ¡es una idea estupenda! Me la apunto para el próximo.

    Las monas no son típicas en Andalucía, pero cada vez tengo más curiosidad por ellas. Este bollo tuyo tiene una pinta fabulosa y has capeado perfectamente todas las adversidades ¡te ha quedado estupenda!

    ¡Feliz y dulce día!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Felicidades !!!!!! ( aunque ya con unos días de retraso ) ..... a mi me pasa como a ti, me encanta el celebrar años y además me encanta celebrarlo 2 o 3 veces ese mismo año .... jajajajaja ....
    Un abrazo fuerte
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  7. Ola querida Geles!
    antes de más muchas felicidades aunque con algun retraso! tu haces a 6 e yo a 12, o que eres una feliz coincidencia! somos las duas aries, mujeres con fuerte personalidad! ;)
    este bolo tiene una pinta estupenda! deberia estar tan delicioso!
    te deseo lo mejor de la vida y que sigas siendo muchissimo feliz mi amiga

    un gran besito

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicidades guapa!! pues genial que lo hayas celebrado con una toña, o bueno, que lo celebres muuuuchas veces jajaja Te quedó con una miga fantástica.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Se de algunas amigas con intolerancia a la lactosa a las que les va a encantar estas receta. Por cierto, felicidades aunque sea con tanto retraso! :-(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario