LASAÑA DE CALABAZA Y CORDERO

Para el último día de enero os traigo una lasaña hecha con cordero asado. El fin de semana pasado comí en casa de mis padres y mi madre hizo unas paletillas de cordero, que como era de esperar estaba muy bueno pero sobró, porque a pesar de la buena intención cebadora de mi madre, a ninguno nos tira tanto la carne como para comernos 3 paletillas, así que todo lo que sobró acabó en mi cocina. Le dediqué un buen rato a quitarle la grasa que había solidificado y a desmenuzar con los dedos las carne. Salió 1/2kg de mollitas que me han servido para hacer esta lasaña que os presento y otro día unos rollos que os pondré más adelante.
En vez de bechamel le he puesto una velouté de calabaza, no me apetecía hacerla con leche o bebida vegetal, así que con el caldo de cocción de la calabaza y un poquito de este gran alimento, quedó una salsa fantástica para redondear el plato.
En el blog sólo tenía publicada la lasaña de merluza y gambas, así que con ésta vamos ampliando el pequeño repertorio.



Ingredientes 4 personas:

  • 13 placas de pasta precocidas para lasaña
  • 250g de cordero asado desmenuzado
  • 150g de calabaza
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • 125g de col lombarda
  • 50g de queso emmental rallado
  • 3 cucharadas de aceite
  • Sal y pimienta

Para la velouté de calabaza:

  • 200g de calabaza hervida
  • 2 cucharadas de harina
  • 300g del agua de cocción de la calabaza
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal y pimienta

Modo de preparación:
Picar las verduras finamente y rehogar en el aceite a fuego medio hasta que estén blanditas, unos 15 minutos.
Incorporar la carne desmenuzada y salpimentar. Reservar.

Ponemos las placas de lasaña a remojo en agua caliente.


Para preparar la velouté disponemos el aceite en un cazo, añadimos la harina y removemos durante un par de minutos para que se cocine. Incorporamos el caldo de cocción de la calabaza y removemos sin parar con unas varillas para integrar bien, es posible que quede algún grumo, pero tranquilos, añadimos la calabaza, salpimentamos y trituramos con la batidora. Seguir cociendo la velouté durante 5 minutos para que quede todo bien integrado. Si os queda muy espesa, con añadir un pelín más del agua de cocción de la calabaza o agua sin más, se arregla. 

Procedemos al montaje de la lasaña disponiendo una cucharada de la velouté en la base de la fuente que llevaremos al horno y la repartimos (así no se pegan las placas). Disponemos encima las placas de lasaña que nos quepan, echamos una tercera parte del relleno y lo distribuimos. hacemos dos capas más y terminamos con placas de lasaña que cubriremos con la velouté de calabaza. Espolvoreamos con el queso rallado y llevamos al horno precalentado a 190ºC 15 minutos. Servir.

495kcal/ración
El cordero aporta colesterol, con lo que es una carne que hay que tomar con moderación, en el plato de hoy es así y combinado con verduras e hidratos de carbono como la pasta, mucho mejor, más completo y equilibrado.
Es significativo el contenido en vitaminas del grupo B como la B12, B3 y B6, necesarias para el buen funcionamiento celular y de los tejidos.
También el contenido en minerales como el cinc, hierro, selenio y fósforo nos ayuda al buen mantenimiento de huesos, dientes, pelo y otros tejidos, así como para el sistema inmunológico.
Plato rico en fibra, muy saciante, así que me parece ideal para dietas de adelgazamiento.
No apto para intolerantes al gluten y a la lactosa.

Comentarios

  1. Gracias amiga, una diferente manera con cordero y calabaza, me quedo con tu propuesta corazón y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... que pinta tiene con ese relleno desbordando! Rebaño hasta el plato!

    ResponderEliminar
  3. gas aprovechado el cordero, elaborando una riquisima lasaña

    ResponderEliminar
  4. Cordero y calabaza, mejor imposible, qué lasaña más rica. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Para las madres siempre comemos poco!!!
    Pero me encanta la solución que le has puesto a las sobras. Se ve exquisito el plato.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. me encanta la lasaña!! es un plato que gusta mucho en casa y que bien te sale uuff me apeteceeee...Bess

    ResponderEliminar
  7. Qué espectáculo Geles, debe de estar buenísimo, que gran cocinera... Muchos besito.

    ResponderEliminar
  8. Apenas uso la calabaza para cocinar, uso más el calabacín, aunque claro suelta más agua..., pero el plato que propones tiene una pinta fantástica!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Que rica!! me gusta mucho el cordero, pero la calabaza... yo la sustituiria por calabacín, por ejemplo, porque no me va mucho en salado, pero seguro que al que le guste flipará con esta lasaña!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que siempre pienso en una bechamel para la lasaña y nunca en una velouté. Me has convencido y la anoto para la próxima vez. Precisamente hoy me ha sobrado un poquito de cordero. Besos.

    ResponderEliminar
  11. le has sacado un buen partido a las sobras y esta lasaña con esta veloute esta tremenda y muy equilibrada como bien dices
    Bss

    ResponderEliminar
  12. En qué buenas manos cayeron esos restos de cordero, Geles. Tu madre sabía que nadie mejor que tú iba a dar buena cuenta de ello y para ti fueron.

    A pesar de que tal y como tú comentas la carne de cordero tiene mucho colesterol, también es verdad que es una carne de la que se puede retirar con mucha facilidad la grasa, con lo cual, la ingesta de esta, y por lo tanto de colesterol, puede que no llegue a ser tanta, ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Geles tu como siempre dandonos buenas ideas de alimentación. esta lasaña me parece fabulosa que combinación mas original has hecho no se me hubiese ocurrido nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Toma ya!! tu si que sabes, estupenda idea y mezcla de sabores geniales.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  15. Qué original y sano relleno. Me gusta mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario