PUDIN DE BACALAO, MERLUZA Y ARROZ

Sigo con mis recetas para el "Concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas" para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda. Tanto Maria Dolores como Suny van a tener una faena enorme para seleccionar las recetas con el resto del jurado, pero todo sea para que los pacientes tengan un día especial, que bastante tienen.

Este plato es para participar en la sección de segundos platos, tengo otra preparada de carne y un postre, y es que  con la tontería de querer hacer una presentación mejor, la foto me ha quedado mal e historias de esas, me está pillando el toro, el límite de fecha es el 31 de octubre, animaros, es por una buena causa.
He querido hacer un plato que admita la dieta blanda, sin sal y sin grasa añadida para que lo puedan comer el máximo de pacientes. Habitualmente hago los pudines con pan, pero como quería que fuera sin gluten he utilizado el arroz para darle un poco de consistencia; también utilizaba la leche para este tipo de recetas, pero al final he optado por hacer una cosa rara, que es aportar más líquido con el caldo de hervir el arroz y mira por donde, ha salido bien ufff...


Ingredientes 4 personas:
  • 300g de bacalao fresco
  • 200g de merluza fresca o congelada
  • 120g de arroz
  • 2 huevos
  • 800ml de caldo de pescado (con las espinas y la cabeza del pescado) 

  • 125g de guisantes congelados
  • 200g de cebolla
  • 250ml de caldo
  • 2 zanahorias
Modo de preparación:
Pelar las zanahorias y cortarlas en daditos, cocer en agua abundante durante 20-25 minutos, colar y reservar.
Disponer el caldo de pescado en una olla y hervir el arroz 18 minutos, remover un par de veces para que no se vaya al fondo, pero no preocuparos de que quede con algo de caldo, que estará espesito.
Limpiar el pescado de piel y espinas (comprobar que no tiene ninguna deshaciendo con las manos el pescado) y triturarlo con la picadora o a cuchillo, eso va a gustos.
Batir los huevos e incorporar el arroz y el pescado y mezclar bien (si a alguien le gusta una textura más fina puede pasarlo por la batidora, pero a mí me gusta notar el pescado). Disponer en un recipiente para hacer cakes, yo en este caso he utilizado el de silicona porque lo he hecho en el microondas, pero en otra prueba lo hice en un molde metálico y le puse papel vegetal para facilitar el desmoldado.
Llevar al microondas 12 minutos a máxima potencia, para que pueda evaporar dejarlo destapado, pero los últimos 3-4 minutos se puede tapar.
Si lo hacéis en el horno a 180ºC durante 25 minutos, dependiendo de cada horno, pero tendréis que pinchar para ver si sale húmedo el palillo.

Mientras se cocina el pudin haremos una salsa, hirviendo los guisantes y la cebolla troceada en el caldo de pescado a fuego medio. Con lo que quede lo trituramos y lo pasamos por el colador o un chino para quitar las pieles.
Repartir la salsa en el fondo de los platos con una cuchara, cortar el pudin en 4 trozos y colocar sobre la salsa y repartir la zanahoria por el plato, queda muy decorativa.
Servir. 
212kcal/ración
Plato de fácil digestión. El pescado blanco aporta proteínas de buena calidad, ideal para una dieta blanda.
Contiene baja cantidad de grasa proveniente del pescado y del huevo.
Apto para intolerantes al gluten, a la lactosa.
No apto para alérgicos al huevo.
Recetas sanas, ligeras y equilibradas" para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda. - See more at: http://cageles.blogspot.com.es/#sthash.JOrUn5jU.dpuf

Comentarios

  1. Una propuesta estupenda, sana y deliciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. tiene que estar muy bueno y ademas sano.una receta perfecta
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Plas plas plas
    Una propuesta impresionante, enhorabuena.
    Ojalá tomen ideas para los menús.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto me gustan a mi los pasteles de pescado, asi con arroz no lo he probado nunca, pero tiene que estar muy bueno y suave.
    Muchas gracias Geles por tu nueva participación.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un plato sano y delicioso, suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy rico y muy sano, una buena forma de comer pescado para los que protestan ,jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo! Se ve super sano y seguro que delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece una iniciativa estupenda nena, admirable y una receta de las buenas y sanas......oye reina y la foto está muy bien, de fea nada
    Besotes preciosidad

    ResponderEliminar
  9. Geles que receta tan rica, me encanta el bacalao y te ha quedado realmente deliciosa.
    Muchas gracias por participar en nuestro concurso.

    Un besazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario