TOMATE FRITO CASERO

Hola, ¿qué tal estáis? Yo he andado bastante perdida y sin previo aviso. Llevo tres semanas sin publicar y es que me he ido de vacaciones y no tenía ordenador, así que al final no he publicado nada. La verdad es que podría haber programado las entradas, pero entre unas cosas y otras ya véis, ha pasado el tiempo...mis disculpas.
He echado mucho de menos tirarme un par de horitas viendo vuestros blogs y es que con la limitación de descarga del móvil ha sido imposible.
Bueno, que no me lío más, si ya sabéis más de un@ que soy una despistada y las cosas como son, me planifico poco y mal, jeje...
Hoy os traigo una receta básica, muy sencilla y que cuando hice la pizza boloñesa, os prometí que publicaría. Así hago yo el tomate frito (por supuesto con los tomates de mi papi, ecológicos y gigantes!!) Os pongo la receta por kilo de tomate, es que yo hice producción industrial...

Ingredientes:
  • Por cada kilo de tomate limpio
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 1 cucharadita de azúcar integral de caña
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Modo de preparación:
Poner abundante agua a hervir.
Lavar los tomates, hacerles una cortecitos en forma de cruz en el culo del tomate.
Escaldar los tomates 30 segundos en el agua y sacarlos a enfriar.
Quitar la piel y las zonas más duras y disponer una olla troceados. Dejar reposar un rato, veréis que suelta agua, tiradla, nos facilitará la fritura, porque cuanta menos agua contenga más rápido se hará.
Triturar con la batidora e incorporar el azúcar, la sal y el aceite y poner a calentar a fuego fuerte sin tapar, para que empiece a evaporar.
Cuando haya reducido una cuarta parte (a los 20 minutos) bajar el fuego un poco y tapar, pero no del todo, hay que dejar que siga evaporando el agua.
Cocer otros 25-30 minutos más y ya está.
Tener preparados unos tarros esterilizados, rellenarlos con el tomate, tapar y dejar boca abajo sobre un paño hasta que se enfríen.

¿Sabeís que cuando se fríe el tomate, aumenta la biodisponibilidad del licopeno que contiene? Eso es debido a las temperaturas altas de cocción y a la adición de una grasa, en este caso el aceite de oliva. Con lo que si nos interesa consumir este potente antioxidante es una muy buena opción.
Como ya dije en la entrada anterior, para personas con alergias a profilinas, en el tomate frito se inactivan por la cocción, así que se puede consumir sin problemas. 
Alto contenido en betacarotenos, otro antioxidante fantástico para nuestro organismo. 
No contiene gluten ni lactosa.
Para personas con problemas gástricos puede ser perjudicial, cada uno sabe su tolerancia, así que con cuidado.

Comentarios

  1. Ay Geles!!! Qué cosa más rica. Si es que está claro, donde esté un buen tomate .....merece la pena hacer conserva de tomate para todo el año. Oye a ver si quedamos y me pasas unos tomatitos de esos ,que yo daría lo que fuera por encontrar en Alicante un tomate que sepa a tomate, jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Ya llega la época de hacer estas conservas y a mi me encanta, estoy deseando que maduren los tomates para ponerme a ella porque lo disfruto mucho. Luego como presta ver la despensa para el invierno.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. oleee yo tambien estoy en ello, con las salsas de tomate caseras!! y que ricas!! besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bien te ha quedado la salsa, ¡y con tomates de huerta, con lo ricos que están!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. El tomate casero una delicia que viene escandalosamente bien para la cocina del invierno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja mujer entonces estas igual q yo! Yo tb acabo de llegar y ando súper perdida. Una salsa de tomate estupenda! Y lo mejor es q es casera!

    Besazo

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes por tu ausencia... algunas hemos estado fuera de servicio bastante más de tres semanas y tampoco dejamos nada programado.
    Por cierto, ¡este tomate tiene una pinta riquísima! A mí también me gusta hacerlo casero pero no le llega ni a la suela del zapato al tuyo porque lo que uso normalmente es alguna lata de tomate triturado y eso hace que se pierda mucho. ;)
    Un placer volver a leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca falta en mi despensa que rico está y el tuyo te ha quedado con un colorcito divino.

    besines

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu blog, me quedo por aqui, y te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario