LOMO DE BACALAO SOBRE CAVIAR DE QUINOA Y VERDURAS, TALLERES Y PREMIOS

¿Caviar de quinoa? ¿Se ha vuelto majara esta muchacha? Pues casi, en mi cabeza loca siempre están hirviendo las ideas, se me ocurren cosas y las apunto unas veces y otras veces las hago directamente. No siempre me salen bien, pero cuando las ejecuto y el plato sale redondo me da una alegría...Llevaba mucho tiempo queriendo preparar la quinoa como os la presento hoy y no he necesitado hacerla más que esta vez, está muy rica y parece caviar, bueno no es tan negro como pretendía, pero es que sólo tenía un sobrecito de tinta de calamar, lo mismo si hubiera utilizado dos sobres el color sería más intenso.
Para mí este plato es de fiesta, es suave, muy digestivo y nos vale como plato completo. Si queréis hacerlo en algún día de fiesta pero queréis hacer más platos además, podéis hacer raciones más pequeñitas de degustación. 


Ingredientes:

  • 2 lomos de bacalao fresco
  • 150g de quinoa
  • 1-2 sobre de tinta de calamar
  • 400g de coliflor
  • 75g de guisantes congelados
  • 1 cucharadita de harina fina de maíz
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Caldo de pescado

Modo de preparación:
Intentamos tener el caldo preparado previamente,  yo suelo comprar el pescado fresco y congelo las cabezas y espinas (de dorada, trucha, bacalao..), después las hervimos a fuego medio en al menos 2 litros de agua, sin más, muy básico.
Disponemos 400ml de caldo de pescado en un cazo con la tinta de calamar y cuando empiece a hervir bajamos un poco el fuego y añadimos la quinoa y un poquito de pimienta, en 15 minutos estará en su punto y sueltecita. 

Lavamos la coliflor y la separamos en ramilletes y los cocemos al vapor durante 30 minutos o los hervimos 12, queremos que quede al dente.

En otro cacito disponemos 150ml de caldo, los guisantes, salpimentamos y hervimos 5 minutos. Disolvemos la harina en 4 cucharadas de agua fría y lo añadimos al cazo. Removemos bien y cuando haya espesado un poquito lo trituramos todo con la batidora, yo no colé la mezcla pero si os gusta la salsa muy fina hacedlo. 

Calentar bien la sartén con unas gotas de aceite y depositar los lomos, dar la vuelta a los 3 minutos y cocinar otros 3. Comprobar que se separan ligeramente las lajas del bacalao, estará en su punto. 
Si hacéis la coliflor al vapor podéis aprovechar para hacer el bacalao también, quedará más suave el plato.

Para presentar el plato disponemos una cama de caviar de quinoa y el lomo encima, repartimos la coliflor y salseamos. Espero que os guste.


424 kcal/ración
Bajo en grasas, ideal para los días de fiesta o para recuperarse de ellas.
Muy buena cantidad de fibra.
Apto para intolerantes al gluten, intolerantes a la lactosa, alérgicos a los frutos secos y al huevo, para dietas de adelgazamiento, estreñimiento, diabéticos y para hiperlipemias e hipertrigliceridemias.

Ya tengo completo el taller del día 7 y me queda una plaza para el del 10, así que he abierto otro taller para el día 11.

Mirad que cajitas hemos hecho mi hermana Raquel y yo para los talleres, nos hemos inspirado en el blog de Laurilla fondant que tiene ideas y manos de artista. 


José Carlos de !Me se quema la leche! me ha dado el premio Liebster, ya el nombre de su blog dice mucho de él, simpático y natural como sus recetas, te lo agradezco de corazón, como ya antes me han dado este premio, contesto a las preguntas que me has hecho, pero esta vez no se lo voy a dar a nadie en concreto, va para todos los que me leéis (que eso se merece un premio).

1- ¿Horno o sartén? Horno, me encanta el sabor, el color y el aroma de lo que cocino en él.
2- ¿Quién cocina en tu cocina? Yo el 95% de las ocasiones, a veces le dejo meter mano a mi marido (cómo ha sonado eso;)
3- ¿Café o té? 
4- ¿Comida china o mexicana? China
5- ¿Retocas las fotos de tu blog? No, sólo recorto y pongo el nombre del blog, pero no toco colores, luz ni nada
6- ¿Blanco, negro o rojo? Rojo 
7- ¿Cual es tu estación del año favorita?Otoño
8- ¿Zombies o vampiros?¿Para comer?
9- Cambias de canal, sale una peli de Torrente ¿qué opinas? La veo y me río un rato, Santiago Segura ha sabido aunar todos los tópicos típicos de la sociedad, (ahora dos veces no la veo)
10- ¿Una ciudad de España? ¿y del mundo? Toledo y Florencia
11- ¿Qué debo cambiar de mi blog? Nada, refleja tu naturaleza espontánea, el muñequito pone algo nervioso al final, pero es gracioso.

También quiero agradecerle el premio Índalo a Trini de La cocina de Trini Altea, siempre atenta conmigo, un abrazo guapa.

Comentarios

  1. Enhorabuena guapa! dos premios bien merecidos. y con respecto la receta me has dejado con la boca abierta, yo nunca habria pensado en transformar la quinoa en caviar y me encanta la idea!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. uaaaaaaaaaaau, ¡¡¡que delicia de receta!!!

    FELICIDADES POR LOS PREMIOS

    ResponderEliminar
  3. cuantos premios!! te los mereces felicidades guapisima!!! y felicidades por esta receta tan de fiestas que nos preparas. además de sa tiene que estar riquisima y quedas como un rey con este nombre!! fabuloso! besazos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa tu

    Que combinación tan perfecta para mi, hummm, sana, colorida, vitaminada, lo tiene todo, gracias por compartir esta maravillosa receta


    Feliz fin de semana i mil petonets, Susanna

    ResponderEliminar
  5. este caviar es mejor que el ruso, por lo menos más sano, me ha encantado tu receta, cuanto premio, felicidades guapa!!!bsts

    ResponderEliminar
  6. una combinación ideal! un plato bien completo y muuuuy bueno. Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Hola Geles, cuantas novedades en tu presentación de esta semana. Bueno destaco tu buenísima receta, es la verdad muy atrevida y completa, felicidades.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  8. Que plato mas bien presentado y que rico estará.
    las cajitas que habéis preparado son monísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Geles, pero que chulas te han quedado las cajas!!! con su ventanita, su purpurina, están genial!
    me alegra saber que te ha servido el paso a paso. besazos!

    ResponderEliminar
  10. Geles pero qué lujo!!! Me ha encantado, me parece de 10 esta receta y qué pinta!!!
    Los premios por supuesto muy merecidos..

    Besos y feliz semana...

    ResponderEliminar
  11. Geles que original eres princesa... he oido hablar de la quinoa pero nunca la he cocinado, pero me animo desde yá, el palto me ha parecido un recetón, me voy a poner con él en breve, una preguntita, después de haber cocido la quinoa le añades la tinta?? ó antes en el caldo???
    Mil besotes preciosa y enhorabuena por tus premios y por saber un poquito más de ti

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno este bacalao. Y además super saludable¡¡

    ResponderEliminar
  13. Una combinación desconocida para mi, pero solo ver el plato he sabido que me gustará....se ve delicioso!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  14. MUCHAS FELICIDADES POR LOS PREMIOS ¡¡¡

    El plato , divino...aunque a mi el Caviar no es que me guste mucho...

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. El nombre de la receta lo dice todo, buenísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Perfecta presentación e ingredientes ... Me la apunto!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario