PIZZA DE VERDURAS Y ATÚN Y CONFERENCIA

Ya hace tiempo que dije que iba a mostraros mi receta de pizza y ha llegado el día. Mira que la hago con frecuencia, pero siempre me pilla con la cámara sin pilas (sí, mi cámara va a pilas...pero me sobra). El otro día vino a cenar mi amigo Roca a casa y me dejó su móvil nuevo e hice las fotos que os presento hoy. La verdad es que ha sido la vez que mejor me ha salido la pizza, si es que lo digo siempre, esto de hacer las cosas a ojo es lo que tiene, que cuando quiero que me salga igual de buena, pues no sale.
Ingredientes:
Para la masa de pizza:
400g de agua
350g de harina integral de espelta
175g de harina de trigo de uso común
1 cucharada de sal
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
15g de levadura prensada de panadero

Para cubrir:
100g de queso mozzarrella rallado
75g de queso emmental rallado
Calabacín
Pimiento rojo
Pimiento verde
Cebolla
1 lata de atún envasado al natural
Salsa de tomate
Aceite de oliva virgen extra
Orégano seco

Antes de nada comentar que con la receta de la masa, salen tres pizzas grandes pero finas. Lo que suelo hacer es hacer una pizza y dejar hechas dos bases con el tomate y el queso y las congelo. Cuando están congeladas, las saco y las envuelvo en film de plástico y así para un día que no hay ganas de hacer nada, solo tengo que sacarla y echarle lo que más me guste.

Modo de preparación:
En un bol desleír la levadura en el agua templada. Con la ayuda de una racleta o una cuchara de madera,incorporarla mitad de las harinas y mezclar poco a poco, incorporar el aceite de oliva y la sal y seguir mezclando. Añadir el resto de harinas y seguir amasando ya con las manos hasta obtener una masa firme y elástica.
Dependiendo de la calidad de la harina admitirá más o menos agua, si se quedara muy blanda, añadís harina hasta conseguir la consistencia deseada.
Dejar reposar la masa en el mismo bol tapado con un paño fino en un lugar cálido.
A los 45 minutos sacar el aire a la masa y cortar una porción de 250g, amasarla un poquito y extenderla con la ayuda de un rodillo, hasta conseguir una lámina fina.
Encender el horno a 250ºC.
Depositarla con cuidado en una bandeja apta para el horno, disponer una fina capa de salsa de tomate, los dos tipos de queso bien repartidos y disponer la verdura cortada finita (el calabacín en rodajas, el resto en juliana fina) por toda la superficie. Quitar el agua al atún y desmenuzarlo por la superficie de la pizza. Echar un chorrito fino de aceite por la pizza y meter en el horno. Bajar la temperatura a 200ºC y en 10-12 minutos sacarla, espolvorear orégano, cortar y disfrutar.

250kcal/100g
A la pizza le ocurre como a los bocadillos tienen muy mala fama por ser calóricos, pero el problema no viene de las bases (pan), si no de todo lo que le añadimos en grandes cantidades.
Si moderamos la adición de queso a la pizza, conseguimos un plato equilibrado, con un buen aporte de fibra tanto por la masa como por la verdura, también con buen aporte de minerales como el calcio, fósforo y potasio.
No apto para intolerantes al gluten y a la lactosa.

Quería comentaros que el día 30 de marzo, a las 20h, impartiré una conferencia en el Centro Cultural Gómez-Tortosa, en Novelda, sobre "Mitos y errores de la alimentación". Para los que viváis cerca y tengáis tiempo, os invito a asistir, será interesante. Gracias

Comentarios

  1. Una pizza la verdad es que con unos ingredientes estupendos. me gustan mas estas pizzas vegetales que las que llevan carnes y demas.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. qué delicia de pizza! tomo nota de tu receta de la base ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho gracia! yo me dedico a lo mismo, pero as mías son siempre sobre arte clásico y romanización en Asturias.
    La pizza divina!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Geles,

    Tu pizza tiene una pinta impresionante. Me ha hecho muchísima gracia eso de que hacer las cosas a ojo es lo que tiene, que cuando quieres que salgan igual de buenas, pues no sale. No sé por qué pero creo que me suena. Alguna vez me ha pasado preparar algo delicioso sin apuntar las cantidades exactas y luego cuando lo repites no te vuelve a salir así y da una rabia. Me alegro de que tu pizza quedara estupenda. Y el truquito de congelar la masa me encanta.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  5. No sabia que existian camaras con pilas....jeje!! me ha encantado que hicieses la masa con espelta integral!!! oleee tu!! y los demás ingredientes me gustan todos!! así que, cuando voy a cenar a tu casa!??? que lástima no vivir cerca de donde tu porque te iria a ver encantada!!! besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, con harina de espelta la pizza eh! Tengo que probarlo porque yo siempre he usado trigo. Qué buena. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría asistir, qué interesante!!!
    Te sale estupenda la pizza, qué antojillo me dejas, ainnns...

    ResponderEliminar
  8. Vaya que si ven mis niños esa pizza, se la comen sin pensarlo, bueno uno quizas si se lo piensa porque las verduras no le hacen mucha gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pizza deliciosa de verdad....me la llevo!!!bss y buen fin de semana! bss

      Eliminar
  9. Geles cielo,una pizza riquísima y deliciosa,me encanta como te ha quedado y ahora que viene el fin de podremos probarla.
    Me encantarí asistir si viviera cerquita y así de paso conocerte,es muy interesante.
    Un besito enorme preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la pizza así, con la base finita. Tiene una pinta deliciosa.
    Y tienes razón, a la pizza le pasa lo mismo que a la pasta, el arroz, las patatas, las legumbres... La gente cree que engordan, y, en realidad, lo que engorda, y sienta peor, son las grasas que le añadimos.
    Pero una pizza puede ser un alimento sanísimo y delicioso.
    Que tengas mucho éxito en tu conferencia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Que rica! Suerte en la conferencia ;)

    ResponderEliminar
  12. Ayy, mira que nome hace demasiada grancia la pizza, pero esta,,,se ve tan brillosita y esas cosas queesta diciendo ..ven, ven....

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Buena idea, hoy la preparo con mis hijos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pásate por mi blog tienes un premio para ti.

    ResponderEliminar
  15. Hola Geles,
    Acabo de descubrir tu blog, enhorabuena porque me parece fantástico!
    A partir de ahora entraré muy a menudo por aquí para admirar todo lo que haces.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario