PICANTÓN RELLENO CON FRUTOS DE OTOÑO

Llevo un cacao con las recetas de navidad, tengo muchas en la recámara, pero me falta el tiempo para ir colgándolas. Hoy os traigo una de carne, que mira que hago pocas, pero es que comemos poca carne en casa. Es muy sencilla y además no te deja hinchado porque como va acompañada de piña, aligera mucho el plato. El picantón es un pollo de aproximadamente 1/2 kg de peso que por ser tan pequeño no tiene mucho sabor, pero es muy tierno. Según mi criterio, un picantón es excesivo para una sola persona, con la mitad ya aportamos suficiente proteína. Además, en fiestas se suele abusar mucho de todo, así que mejor comer con moderación.

Ingredientes 4 personas:
2 picantones
10 castañas
6 orejones
5 ciruelas secas sin hueso
2 cucharaditas de manteca
1 vaso de Jerez
1 vaso de agua
1 piña
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Modo de preparación:

Precalentar el horno a 220ºC.

Hacer un corte a las castañas y meterlas 4 minutos al microondas en un recipiente con agua. Dejar reposar y pelarlas, trocearlas y reservar.

Macerar los orejones y las ciruelas en el Jerez durante 1 hora. Escurrir y trocear y reservar también el Jerez.

Limpiar los picantotes de plumas, si es necesario quemarlas.

Coger una cucharadita de manteca por picantón y untarlos bien. Salpimentar por dentro y por fuera. Mezclar las castañas con los orejones y las ciruelas y rellenar los picantones. Yo suelo atar las patitas para que no se abran. Disponerlos en una fuente para horno. Mezclar el Jerez con el agua y regar con un vaso de la mezcla los picantones e introducir en el horno.

Cuando lleve 15 minutos en el horno, bajar la temperatura a 190ºC, volver a regar con la mezcla de Jerez y agua.

A los 15 minutos volver a regar hasta terminar la mezcla y dejar otros 15 minutos.

Normalmente para las aves, se estiman 40 minutos de cocción por kilo de peso.

Pelar la piña y cortarla en rodajas de un dedo de grosor, poner unas gotas de aceite en la sartén y dorar ligeramente por ambos lados.

Servir medio picantón por persona acompañado de 3-4 rodajitas de piña.

Desglasar la bandeja del horno y reducir ligeramente la salsa y servir en salsera.

492kcal/ración

La carne de pollo y de aves en general, son bajas en grasas y colesterol.

Acompañar este plato de piña aporta una buena cantidad de vitamina C, que, combinada con el hierro de la carne aumenta su absorción.

Plato apto para todos los públicos.

Por si os interesa participar Mary Luz hace un sorteo en su blog Cuchillito y tenedor. Pasaros los que no la conozcáis, tiene unas manos fabulosas, os va a encantar y os vais a quedar a seguirla.

Comentarios

  1. Gracias por anuciar mi sorteo tesoro, eres muy amable con las palabras que me dedicas!!!
    Esta receta que has puesto hoy me la llevo corriendo a mi casa, nos encantan los picantones y mis niñas se los comen fenomenal.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un plato muy propicio para estas fiestas, y ese relleno es muy bueno y acertado. Voy a ver si le hago hueco en mis mesas de Navidad. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm me gusta, carne poco grasa con su toque de frutas y su aire navideño! es una opción para mi comida de navidad, que a mi tambien me toca preparar una. En realidad, es para la celebracion de mi cumple pero yo lo celebro todo a la vez!! jeje me gusta!! esperaré ansiosa las siguientes!! besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar delicioso con este relleno, qué pinta!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Geles, soy una boba por no conocer tu blog!! a veces se me pasa mirar quien me deja comentarios, y ver sus blogs, perdoname.
    Y mira que lo siento porque tienes un blog estupendo, con unas recetas muy ricas!!
    Estos picantones se ven divinos!! a mi hijo mayor le encantan y unicamente los he preparado con quesitos dentro, y envueltos con beicon, asi que me apunto esta receta y desde ya no me quiero perder nada de tu blog.

    besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. OHHHH que ricoooo!!! tomo nota para estas fiestuquis.... y sí estoy de acuerdo contigo,mejor todo con moderación... que sino luego vienen los madres mías!!! ;-)
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el velón! La receta luce exquisita. Gracias Geles, por visitar mi blog.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Que delicia, y al acompañamiento me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo que soy carnivora, me llevo descaradamente el enlace a esta receta para prepararla en breve. ESta es de las que me gustan a mí, facilita y bien resultona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario