GUISO DE GARBANZOS, ARROZ, BACALAO Y GAMBAS

Hoy no hace calor; parece que ya cambia un poco el tiempo, eso está bien, me gusta que en Semana Santa haga fresquete. Este plato de hoy es idóneo como comida de vigilia o bien para darse un gustazo, porque está riquísima. Ingredientes:

100g de garbanzos secos ó 1 bote pequeño de garbanzos (210g cocidos)


80g de arroz


75g de bacalao desalado en trozos


50g de gambas peladas


100g de calabacín


1 cebolla


1 tomate


3 cucharadas de aceite de oliva virgen


Azafrán en hebra


Pimentón


Sal


Modo de preparación:


Picar la cebolla finamente y sofreírla en una olla con el aceite; mientras picar el calabacín e incorporarlo. Remover para que no se pegue. Pelar el tomate y quitarle las semillas, picarlo y añadirlo a la olla; seguir removiendo. Podéis tapar la olla para que el vapor ayude a cocinar la verdurita. Incorporar los trozos de bacalao y las gambas y remover. Inmediatamente echar el pimentón y unas hebras de azafrán, remover y cubrir con agua. Añadir los garbanzos cocidos y un poquito de sal, hervir un par de minutos. Echar el arroz e ir removiendo cada pocos minutos para evitar que se pegue. A los 18 minutos detener la cocción, reposar unos minutos y servir.


Si no os gustan los garbanzos ya cocidos, podéis sofreír un poco la verdura, incorporar los garbanzos que hayan estado a remojo previamente, las especias, cubrir con agua y cocer el tiempo necesario (dependerá si lo hacéis en olla rápida o normal). Después podéis incorporar el bacalao, las gambas, y el arroz y cocer los correspondientes 18 minutos.


596 kcal /ración


Plato apto para todos los públicos. Es un plato muy equilibrado. La combinación de legumbre y arroz nos da una proteína de origen vegetal de mejor calidad y si le sumamos el bacalao además aportamos un alimento bajo en grasas y rico en minerales. Rico en fibra, así que fenomenal para personas con problemas de estreñimiento. Para los que tengan el ácido úrico alto, podéis eliminar las gambas y sustituirlas por más bacalao; aunque la cantidad es tan pequeña que no es importante.

Comentarios

  1. Yo también suelo hacer este plato de vez en cuando. Es muy sabroso, es plato único y encima solo tienes que ensuciar una olla. Quien da más?? jaja Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario