ALCACHOFAS ASADAS

¿Puede una cosa tan sencilla ser un bocado tan delicioso? Sí, por supuesto. Se dice que en la sencillez está el gusto. La alcachofa es una de mis verduras favoritas porque da igual la utilización que le dé, siempre es sabrosa. Tengo la suerte de que mi padre planta, así que las puedo comer directamente de la planta. Y para más bondades, nutricionalmente es un alimento diez.
Ingredientes:
  • Alcachofas
  • Aceite
  • Sal
Modo de preparación:
Limpiar las alcachofas. A mí me gusta dejarle parte del tallo porque está igual de bueno y así no desperdiciamos tanto. Las partimos por la mitad y si tuvieran heno, quitádselo con la puntita del cuchillo.
Disponed en una bandeja de horno ligeramente engrasada, echad unas gotas de aceite en cada alcachofa y una pizca de sal.
Horno a 170ºC, durante 25-40 minutos (dependerá de la fuerza de vuestro horno).
Servir y disfrutad.

92 kcal/100g
La alcachofa tiene reconocidas propiedades coleréticas, hepatoprotectoras y diuréticas.
Contiene buena cantidad de fibra que favorece el tránsito intestinal.
También contiene inulina, que es un polisacárido que sustituye al almidón (reserva de moléculas de glucosa en los vegetales) y que también tiene función de reserva .
El mineral más abundante es el potasio, si bien se puede considerar a la alcachofa como una de las hortalizas de mayor contenido en magnesio, fósforo y calcio (como es un vegetal, se asimila peor que el calcio de los productos lácteos o de origen animal) y con cantidades menores de sodio.
Contiene cinarina y cinaropicrina que son compuestos aromáticos responsables del sabor amargo de la alcachofa. La cinarina se conoce por su efecto colerético(vaciamiento de la vesícula biliar) y diurético.
También tiene ácido clorogénico, un compuesto fenólico con capacidad antioxidante y esteroles, sustancias vegetales con semejanza química al colesterol animal, con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino. y por último cinarósido, un flavonoide de acción antiinflamatoria.
En resumen, alimento apto para todas las personas, excepto para aquellas que sufran flatulencia, para lo cual antes que eliminarlas de la dieta, les aconsejo que se tomen una buena infusión de hinojo, anís verde o estrellado, hierbabuena o manzanilla.

Comentarios

  1. En mi casa somos fieles seguidores de la alcachofa. La hacemos de forma muy parecida asadas en una sarten y tapadas, pero la próxima vez será al horno. Mmmmm que riiiicoooo

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, son sensacionales y lo mejor de hacerlas en el horno es que te despreocupas, puedes programarlo y así te relajas haciendo otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo estoy a punto de salir a comprar y voy a comprar para prepararlas de cena.. que suerte tienes de poder disfrutar de tu pasion..la cocina..gracias por compartirla
    al final aun me haras aficionarme
    un beso y ya te contare
    jejej

    conchi

    ResponderEliminar
  4. Mаgnifiсent bеаt ! І
    would like to аppгenticе while
    уou amеnd your ωebѕite, how сould i
    subѕcгibe fοг a blog webѕite?
    Thе аccοunt aideԁ me a acceρtable deal.
    I ωere tinу bit acquainted of this your bгoadсast offered vibrаnt clear
    cοnceрt

    Have а lοok at my webρagе buy hcg drops

    ResponderEliminar

Publicar un comentario