ALUBIAS FRÍAS CON SALMÓN Y AGUACATE

Hola amigos, perdonad mi desaparición, pero no sé cómo, me he liado y liado y no me ha dado tiempo de colgar recetas estas últimas semanas.
No sé vosotros, pero a mí estos calores no me gustan un pelo, lo reconozco, soy animal de invierno.
¿Qué podemos hacer desde la alimentación/nutrición para que el calor no nos afecte tanto? Pues ir trasnformando platos que habitualmente tomamos calientes en estupendos platos fríos que nos refrescan y nos hacen sentir un poquito menos pesados. Compruebo, año tras año que las legumbres son las grandes sacrificadas en la gastronomía veraniega, ya que al eliminar las comidas que las contienen (potajes, pucheros...), no se reemplazan con la misma legumbre en otro formato.
Vamos a empezar a cocinar comidas de verano y muchas con legumbres. Espero que os guste.

Ingredientes:

1 bote de alubias cocidas (lo prefiero porque salen más enteras)
1 aguacate
100g de salmón ahumado
1 lata de atún
1 tarrina pequeña de queso fresco
1 cucharadita de semillas de sésamo
Hierbabuena fresca
Aceite
Vinagre
Sal (opcional)

Modo de preparación:
Enjuagar bien las alubias con agua y disponer en un bol amplio.
Trocear las lonchas de salmón en trocitos y pelar el aguacate y trocearlo; añadir al bol con las alubias.
Trocear el queso fresco en dadito e incorporar a nuestro bol. Mezclar todo bien y hacer la vinagreta disponiendo en un cuenco 3 cucharadas de aceite, 1 de vinagre(a vuestro gusto), un poquito de sal si queréis, porque el atún y el salmón ya tienen para mi gusto, suficiente; incorporar la hierbabuena picadita y las semillas de sésamo. Mezclar bien y repartir sobre las alubias. Revolver todo con energía para que quede bien repartido y servir.
Podéis reservar en el frigorífico para que el plato resulte más fresquito (personalmente me gusta más sin enfríar porque la mayoría de los ingredientes están más sabrosos a temperatura ambiente).

Para equilibrar el plato necesitaremos una ración de verdura, yo os recomiendo que acompañéis estas alubias con un gazpacho andaluz o incluso con una ensalada verde.

Las alubias nos aportan proteína vegetal y desde el reino animal, obtenemos la proteína con el salmón, el atún y el queso fresco. Los pescados que lleva este plato nos aporta Omega-3, una grasa estupenda de la que ya hemos hablado anteriormente.

A mucha gente las legumbres le producen flatulencias, para ello sería interesante terminar la comida con una infusión de anís estrellado, hinojo o menta (si la hacéis y la conserváis en la nevera, tendréis un refresco delicioso).

Comentarios