PAN CASERO (RECETA BÁSICA)

Pan... qué bueno! Da igual con lo que pongamos que siempre triunfa.
Esta forma de hacer pan es muy básica, se hace sin masa madre así que es un pan que no queda muy intenso. En sólo 3 horitas mientras haces preparas la comida y de paso la cena, te da tiempo a elaborar un par de barritas de cuarto que te harán plantearte seguir comprando en las tiendas, porque está bueno, dura mucho y porque hacer tu propio pan hace mucha ilusión, compruébalo.
Ingredientes para 2 barras:
500g de harina (yo he utilizado mitad integral y mitad refinada)
25g de levadura de panadería
1 cucharadita de sal
300ml de agua

Modo de preparación:
Deshacer la levadura en el agua tibia. Incorporar la harina y amasar durante 5 minutos. Incorporar la sal y seguir amasando otros 5 minutos. Tapar con un paño y dejar reposar en un sitio caliente o por lo menos que no haya corrientes de aire.
Normalmente el reposo es de una hora aproximadamente o hasta que doble el volumen. Cuando esté lista, dividir la masa en dos partes y volver a amasar para quitar todo el aire unos 3 minutos y dar forma de barra (dos opciones):

1-Rodando la barra hasta conseguir un cilindro(cuando haya levado, tendremos que hacer unos cortes trasversales y espolvorear un poco de harina antes de llevar al horno).

2-La barra de la foto es trenzada y se consigue realizando dos cilindros más finos y los he juntado de una punta y he ido enrollándolos uno con el otro hasta llegar al final, donde he apretado un poco más la masa, para que no se suelte.

Tapar con un paño las dos barras y dejar reposar otra hora.
Tener el horno precalentado a 200ºC y cuando tengamos las barras ya dobladas de su volumen inicial, bajar la temperatura a 170-180ºC, espolvorear con un poquito de harina y llevar inmediatamente al horno.
Normalmente se cocina en 30-40 minutos depediendo del horno; para coprobarlo coger con cuidado la barra y mirarle la base, si está doradita seguramente esté hecho y también dándole unos golpecitos, si suena hueco es que está cocido.

Si queremos que nos quede una corteza crujiente, disponer en la base del horno una recipiente con agua, el vapor que produzca será el que forme la corteza, si no quedará más blandito.

250kcal/100g
El pan ha sido, es y será uno de los alimentos básicos en la gastronomía y en la nutrición española.
Nos aporta la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos de carbono, de absorción lenta, así que es un alimento importante para obtener energía a largo plazo.
Es un alimento que sacia y queda bien con todo.
Se recomienda en dietas de adelgazamiento por su poder saciante, pero siempre en cantidades adecuadas a cada individuo.

En el pan de trigo abunda una proteína denominada gluten, que hace posible que la harina sea panificable. Por ello esta receta no es apta para celiacos.

Es una buena fuente de vitaminas del grupo B (tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6 y niacina, necesarias para el aprovechamiento de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, entre otras funciones) y de elementos minerales tales como el fósforo, el magnesio y el potasio. También contiene sodio que se añade sal en el proceso de elaboración.

Comentarios