FLAN DE BONIATO (SIN LACTOSA, SIN AZÚCAR)

Hola a tod@s, si me descuido se me pasa el mes y no doy señales de vida. He estado malita, así que me ha sido imposible ponerme con el blog. Vamos a empezar el año cuidándonos un poquito y dándonos algún placer más, para no quitarnos todo de golpe de las fiestas. El postre de hoy es un invento raro de esos que no llegan a gustar a todo el mundo, por lo característico de su sabor. Encima esta receta la presento sin azúcar, con lo que se enrarece más aún, pero no tengáis problema en añadirle algunas cucharadas para los que seaís un pelín golosos. Yo me he acostumbrado a tomar muchas cosas sin azúcar y de verdad, al final te acostumbras y te sienta todo bastante mejor.



Ingredientes para 6 flanes:

  • 1/2 litro de bebida de avena
  • 150g de boniato asado
  • 3 huevos
  • 1 cucharada grande de melaza de arroz
  • 1 pizca de vainilla molida
  • (para los golosos añadir 3 cucharadas de azúcar e incluso podéis preparar un caramelo para la base del flan)

Modo de preparación:
Precalentar el horno a 180ºC.

Triturar todos los ingredientes con la batidora, hasta conseguir una mezcla homogénea. Al que le guste con caramelo, que cubra el fondo de las flaneras con él y después rellene con la mezcla anterior.
Disponer en flaneras y colocar en una bandeja con un dedo de agua.
Llevar al horno y bajar la temperatura a 160ºC, durante 30 minutos. Cuando falten 10 minutos tapar con papel de aluminio para que no se tuesten demasiado.
Dejar enfriar y guardar en el frigorífico.
Para servir, pasar un cuchillito por los bordes del flan y volcar en un plato. Se puede acompañar de unas rodajitas de boniato asado.





105kcal
/ud

La bebida de avena carece de lactosa y caseína, lo que la hace recomendable en el tratamiento de intolerancias y alergias alimentarias. Además, no contiene colesterol y su perfil de ácidos grasos es más saludable si se compara con la grasa de la leche de vaca, ya que en las bebidas vegetales abundan los ácidos grasos insaturados, cardiosaludables. Como inconveniente decir que a pesar de que contiene abundante calcio, es de peor disponibilidad y sus proteínas son incompletas (carece de uno o varios aminoácidos esenciales, mientras que las proteínas de la leche de vaca son completas). En el caso de este flan, como va acompañado de huevo, se completa a nivel proteico.
La avena produce menos reacciones alérgicas que el trigo, la cebada o el centeno en casos de alergia al gluten. No contiene gliadina, sólo avenina. Aquellas personas sensibles al gluten que toleran la avenina y no la gliadina podrían tomar la leche de avena siempre bajo prescripción médica.

Comentarios

  1. hola geles..espero que estes ya mejor de la gripe..
    .que maravilla de flan..uffffffffffff estoy temblando a ver cuando vaya si me das un rapapolvo..que me desmadre estos dias mas que en fiestas..uffff
    me llamas y ya quedamos.vale
    un beso

    conchi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario