TORTA DE MANTECA

El próximo martes, toca hacer torta de manteca, una tradición de las que más me gusta. Me parece una exquisitez esta torta y es de lo más sencillo que os podáis imaginar. Menos mal que sólo la como una vez al año, que es lo que debe de ser, así se coge con más ganas. Vamos a ello.
Ingredientes:
1/2kg de harina de trigo
150g de manteca de cerdo
25g de levadura de panadero
250ml de agua
1 pizca de sal
150g de azúcar


Modo de preparación:
Desleir la levadura en el agua un poco templada, e ir incorporando la harina hasta que quede una masa elástica, esto os llevará unos 8 minutos.
Separar 100g de manteca y la mitad del azúcar y mezclarlos con la masa de pan que tenemos. Si véis que se rompe, dejarla reposar unos minutos.
Cuando esté totalmente incorporada la manteca y el azúcar, estirar en una bandeja de horno e ir haciendo pequeños hoyos con los dedos.
Coger el resto de la manteca y poner pegotitos por toda la torta y espolvorear el azúcar restante por encima. Da igual que queden pegotes de azúcar, la gracia es que quede desigual.
Llevar al horno precalentado a 180ºC, durante 15 minutos. Cuando esté dorada sacarla del horno.
Dejar enfriar, cortar y a disfrutar.
320 kcal/100g
La manteca de cerdo es una grasa que aporta mayoritariamente ácidos grasos monoinsaturados (45.1g/100g), seguidamente ácidos grasos saturados (39.2g/100g) y ácidos grasos poliinsaturados (11.2g/100g).
¿En qué se convierte entonces esta grasa? Pues en una grasa que no es tan perjudicial como la ponen. Está claro que una persona con problemas cardiovasculares no debe tomar en general ni de ésta ni de muchas grasas. Siempre digo que hay que comer de todo con moderación. Así que la receta de hoy con cuidado no nos hará daño.
Abstenerse diabéticos, intolerantes al gluten y personas con patología cardiovascular.

Comentarios

  1. No he probado nunca ésta torta... me ha llamado la atención y la voy a adaptar al mundo sin gluten, tiene que estar rica, rica... al menos con esa pintaza!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. hola Geles... me puedes decir si tiene que reposar para que fermente esta masa antes de meterla al horno?, lo voy a hacer en cuanto sepa ese detalle.
    Tienes un blog estupendo, te voy a agregar a mi blog para no perderme ni una sola entrada.

    ResponderEliminar
  3. Wowwwww Geles, no veas que delicia, te cuento...... he hecho las cantidades que tu has puesto ahí y como lo he hecho en un horno pequeño me han salido dos y mientras se hacia la primera sin fermentar la otra mitad a estado levando y tanto la primera mas fina como la segunda mas gordita estan para chuparse los dedos, mil gracias por responderme.
    Respecto a seguir en mi blog, quzas vuelva un dia de estos, jejejeje
    Un beso desde Alicante.

    ResponderEliminar
  4. No sabes la alegría que me has dado!! Ya tienes tu receta de torta de manteca para carnaval. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Geles guapa tu

    Con tu permiso me copio tu formula y te cuento, tienen pinta mortal

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  6. Hola, harina de fuerza o de todo uso?? Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocio, pues la harina de la receta que usé es de todo uso, pero también se puede usar de fuerza, ya que al tener más gluten le viene bien para soportar el peso de la manteca y el azúcar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario